FAMILIAS


Esta página intenta servir de ayuda a madres y padres con hijos e hijas en edad escolar. En ella, iré poniendo artículos que puedan ser de interés y que les sirvan de guía y les permitan conocer mejor a los niños y niñas. Así podrán encontrar el modo más adecuado de prepararles para afrontar con éxito su vida futura.
  • Para comenzar, observemos este vídeo en el que se nos ofrecen pautas generales sobre la educación de nuestros hijos/as.


  • María Montessori, famosa educadora y pedagoga italiana, nos ofrece los siguientes principios:
  • Uno de los aspectos fundamentales en la educación de los hijos es que los padres estén de acuerdo y actúen al unísono.
  •  Mira cómo el escritor José Saramago define a los hijos/as:
  • Si queremos pues que se sientan como algo verdaderamente valioso en nuestras vidas, empecemos por demostrarles que merecen nuestro respeto.


  • Evitando etiquetarlos.

  • Aunque debemos tener cuidado y no ser sobreprotectores.

  • Educar en el amor y en la comprensión. Un vídeo muy interesante sobre la importancia de educar los sentimientos.

  • Nuestro respeto hacia ellos/as debe ir acompañado de autoridad. Los padres debemos ayudarles a crecer y, en algunas ocasiones, tomar decisiones por ellos/as que en principio puede que no les gusten, pero que son necesarias.


  • Pero tener autoridad ante nuestros hijos/as y enseñarles disciplina es fundamental.
     
 

















  • La importancia de una familia en la que exista respeto y cariño entre sus miembros es decisiva para la formación de una personalidad sana. 



  • ¿Qué hacer ante conductas agresivas en los niños/as?



  • Es importante conocer las causas de esta violencia y tomársela muy en serio. 




  • Es importante también que aprendan a expresar lo que sienten. 


  • Desarrollar en ellos/as el sentido del humor.

  • Y tratar de modificar esas conductas.


  • Si nosotros no podemos ayudarle, es conveniente pedir ayuda especializada.
  • A veces, el comportamiento agresivo es consecuencia de los vídeojuegos o de determinados programas de televisión. Por eso, debemos estar muy atentos a lo que juegan y ven nuestros hijos y cuando tiempo están delante de esas pantallas. 




  • Observa estos vídeos emitidos en Televisión Española para concienciarnos de la influencia negativa que tiene sobre la infancia el abuso de televisión.




  • Esta revista digital "PADRES Y COLEGIOS" (que también puedes encontrar como  gadget en el lateral) te ofrece información muy útil en la labor educativa de tus hijos/as. Pincha sobre la imagen.

También puedes acceder a la página en este enlace: http://www.padresycolegios.com/
  • Los periódicos una valiosa herramienta de enseñanza de la lectura. Pincha la imagen para leer el artículo.

Si quieres leer periódicos de todo el mundo con tus hijos/as, visita http://kiosko.net/
Si seleccionas arriba "España", verás todos los periódicos nacionales. Si luego eliges a la izquierda tu Comunidad Autónoma, podrás encontrar los diarios de las distintas provincias que la forman. Y si pinchas allí, en la parte superior, tu provincia, podrás leer todos los periódicos que se publican en ella. 
  • Animar a los niños/as a leer es muy beneficioso para su desarrollo.

  • Si le gusta leer, no le costará ningún trabajo la lectura de los libros que le manden en el colegio.



  • "Padres...y educadores" es el titulo del primer módulo del último recurso educativo abierto (REA), publicado por CeDeC: "Saber estudiar". Los contenidos de este REA (recurso educativo abierto) tienen como objetivo que los padres colaboren eficazmente para mejorar el rendimiento académico de sus hijos. Es una guía para padres que pretende ofrecer ideas, recursos y orientaciones sobre las mejores maneras de ayudar a los hijos a estudiar. El proyecto se complementa con una colección de vídeos divulgativos, protagonizados por padres, educadores y alumnos que aportan sus experiencias.


  • Este material ha sido editado por CeDeC en colaboración con el IES "Enrique Díez-Canedo" de Puebla de la Calzada
  • Este es el vídeo de presentación. Pero en el enlace de 
    arriba
     puedes encontrar muchos más.

    Los contenidos de este y otros recursos de atención a la diversidad pueden ser consultados:
    - Directamente en la sección "Saber estudiar" de la página de CeDeC.
                       - A través de la plataforma Agrega.
    • La contribución de los padres y madres en el éxito escolar de sus hijos/as es fundamental. En esta publicación de la CEAPA nos dicen cómo podemos hacerlo.


  • Jesús Jarque es pedagogo, máster en psicología y gestión familiar.


  •                                                             
     Desde los años 90 trabaja en Educación. 
    Ha publicado numerosos libros relacionados con las dificultades de aprendizaje, como la colección "Estimular y Aprender", "Dificultades de Aprendizaje en Educación Infantil " y "Cuentos para portarse bien en el colegio". 

    Es también el autor de 11 manuales de la colección "Escuela de Padres". Además, tiene una amplia experiencia en actividades formativas con familias por toda España y en el asesoramiento individual.

    Actualmente trabaja como orientador en un centro público de Educación Infantil en Puertollano, Ciudad Real.

    En esta página podrás encontrar y descargar los “Folletos de ayuda a padres y madres” que ha venido publicando a lo largo de los años. En ellos se ofrecen orientaciones prácticas y realistas sobre temas clave de educación de los hijos, de 3 a 12 años aproximadamente. 




    • También puedes visitar su página web, en la que encontrarás cosas tan interesantes como estos manuales para familias.


    ¿Qué es la ESCUELA DE PADRES CON TALENTO?
    Se trata de un proyecto pedagógico que pretende servir de guía y aprendizaje para los padres en los temas relacionados con la educación de sus hijos. Este proyecto nace de la idea de que no podemos educar solos y por eso proponemos hacerlo desde un trabajo grupal y conjunto, inspirándonos en unos valores de colaboración global. Se trata de un nuevo modelo de Escuela de Madres y Padres. Un modelo innovador y diferente.

    ¿Cómo se desarrolla?
    Este nuevo modelo combina el trabajo presencial junto con una continuidad online a través de esta página web. De este modo queremos facilitar el acceso a la Escuela de Padres a aquellas familias con dificultades horarias para acudir a las sesiones presenciales. En EPC están convencidos de que es la única forma de poder empezar a cambiar las cosas en educación. Por ello, invitan a todos los que estén interesados en producir este gran cambio a que participen en este proyecto.

    El fundador
    El director y fundador del proyecto es Óscar González, profesor de Educación Primaria en el CEIP Lluís Vives de Bocairent y fundador del proyecto Alianza Educativa que tiene por objetivo mejorar las relaciones entre las familias y la escuela. Director fundador de la primera Universidad de Padres presencial en España en la que ha colaborado con profesionales de la talla de José Antonio MarinaJavier Urra, y otros profesionales de diversos ámbitos: psicólogos, pediatras, nutricionistas, etc.

    Otros colaboradores
    Pero además colaboran nombres tan conocidos como Pedro García Aguado,  o Sonia Cervantes, del programa de Cuatro Hermano MayorPatricia Ramírez, autora del libro “Entrénate para la vida”; Arancha MerinoIsidro VitoriaPere Cervantes u Oliver Tauste, entre otros.

    Este es el canal de ESCUELA DE PADRES CON TALENTO. En él podrás escuchar varios podcast emitidos por distntas radios españolas. Préstales atención, son muy interesantes.


    En el enlace puedes descargar documentos como éste.

    • La web de SOLOHIJOS.COM tiene muchos artículos sobre distintas áreas temáticas y para edades comprendidas entre 0 y 17 años.
    • Aquí tienes otros canales con podcats sobre educación.



    • Internet está plagada de degenerados que se aprovechan de la inocencia de los niños. Pues bien, aunque existen muchas formas de proteger a los más peques, que mejor forma que enseñarles jugando. Wild Web Woods ha sido diseñado para niños con edades comprendidas entre los 7 a 10 años. La idea con este juego es ayudar a los niños/as a aprender a navegar por Internet de forma lúdica. Con él, tu hijo/a aprenderá sobre seguridad y prudencia en la red. Te invito a que lo juegues junto a él o ella y experimentes una experiencia agradable a su lado.

    • Datos preocupantes se conocen cada día, sobre la gran cantidad de adolescentes e incluso niños, que se ven en medio de la problemática del sexting, envío de fotos de contenido sexual a través de internet ya por móviles o por correo electrónico, el ciberbullying y el grooming.
    • Vosotros/as, como padres debéis inculcarles que tengan en cuenta estas normas de conducta básicas al usar internet (infografía)






    • Si consultáis la guía "Educar para prevenir", elaborada por la Junta de Andalucía. encontraréis la clave para prevenir los riesgos del uso inadecuado de las TIC.

    • En esta página "Educación 2.0", hay muchos consejos que pueden ser de gran utilidad a padres y madres de alumnado de primaria.


    1 comentario:

    1. Material de primera para padres, orgullosa de pertenecer al cole. Un trabajo muy valioso, gracias por compartirlo.

      ResponderEliminar