NUESTROS TRABAJOS

MANIFIESTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Para celebrar el Día en contra de la Violencia de Género, hemos escrito un manifiesto en contra de estas agresiones hacia las mujeres. Aquí dejamos dos ejemplos:



            Manifiesto que me gustaría que no existiera la violencia de género ni de ninguna clase. Por desgracia, casi todos los días vemos o escuchamos que ha habido una muerte por violencia machista o que a una menor le han pegado o la han violado.

            Tod@s deberíamos tomar conciencia de ello y hacer que toda la fuerza de la ley caiga sobre las personas que pegan, violan o matan.


            Debemos ayudar a las personas maltratadas, normalmente mujeres y niñ@s, para que vivan en paz, sin miedo, con sus ilusiones y, en definitiva, que sean FELICES.


                                                                                                  Nazaret Torres Marín


            La violencia de género afecta a mujeres de todo el mundo y de toda la sociedad, y especialmente de las zonas rurales. En este caso, la situación es más difícil que en las ciudades, ya que muchas mujeres, por vergüenza, no se atreven a denunciar a sus maltratadores. Todas debemos saber que no estamos solas, que hay asociaciones de mujeres que nos pueden ayudar y que también contamos con el apoyo de las instituciones.
            Entre tod@s  debemos acabar con esto y aunar nuestras fuerzas para decir: ¡No más violencia contra las mujeres!                                           
                                                                                                  Ainhoa Martín Valero


GREGUERÍAS

   Hemos trabajado en clase las greguerías de Ramón Gómez de la Serna y nosotros/as hemos inventado las nuestras:
  • El pelo de mi hermana son los rayos del sol por la mañana.
  • Mi vaso es una ventana con un río dentro.
  • El tabaco es un fuego que te quema las entrañas.
  • El hierro es cemento metálico.
  • La madera es un papel en manos de un gigante.
  • La trenza de mi hermana es una cuerda para ascender a su cabeza.
  • Las flores son ambientadores que nos da la Naturaleza.

Rafael Fernández Molina

  • La trenza de Ainhoa es la cola de un caballo en fiestas.


Nadia Ruiz Quiles

  • La O es la rueda de un camión.
  • Los conejos negros son la silueta de unos dedos enlazados.
  • Una seta es un paraguas abierto bajo la lluvia.
Carmela  Garrido Montanet
  • La Coca - Cola es un café con burbujas.
  • La perra de mi vecina es un ovillo de lana.
Nadia Suárez Domínguez
  • Un libro es la tele de tu imaginación.
  • Los cuernos de un toro son dos plátanos muy afilados.
  • La B son las jorobas de un camello sentado.
  • La O es la luna llena en una noche oscura.
Marta Tudela Solana
  • El 3 es una serpiente que se desliza.
  • Las bolas de un árbol de Navidad son los planetas que rodean a la Tierra.
Nazaret Torres Marín
  • Mi estuche es una caja de sorpresas: nunca se sabe lo que puedes encontrar dentro.
Toñi Antón Rus
  • La Luna llena es una gran bola de Navidad que brilla en el árbol del cielo.
Marianela Zelada García
  • La C es la Luna en cuarto menguante comiéndose un plátano.
  • La O es el Sol en un día despejado.
  • Un camello lleva sobre su lomo dos montañas redondeadas por el viento.
Daniel Moreno Pedraza


POEMAS ACRÓSTICOS POR LA PAZ

Podemos vivir en Paz.                          
Ayuda a los desfavorecidos.
Zumbarse no es lo correcto.           

Yo no utilizo armas.                                 

No a la violencia.
Obedece a tus padres y profesores/as.

Vive y deja vivir.                       
Ignora a los violentos.                        
Olvida las peleas.
Los insultos no son buenos.                  
Escucha a tu corazón.
Nunca le hagas daño a nadie.
Cumple todas las normas.
Imagina un mundo sin armas.
A mí me encanta la PAZ.                                              

                                                    Carmela  Garrido 


Paz para un mundo mejor.
Amor para que haya paz.
Zonas sin guerra.

y nada de violencia.

Nosotros con hogar,
olvidar no debemos a los sin techo.


Vivamos por un mundo mejor.          

Igualdad y con derechos.
Odiamos a los violentos.
Llegarán a respetar.
Escucha a tu corazón.

No digas no a la paz.
Cada persona es un mundo y la debes respetar.
Ideas para lograr.
Alcanzar el fin de las guerras y que sólo haya PAZ.

                                                                              Nadia Ruiz


- Por favor, dame PAZ.
  Anda, no seas egoísta.
- Zig zag para conseguirla harás con tu "Magia Borrás".

No te quedes sentado,
oigo a la gente decir.

- ¿Volveremos a saber de la paz?
- Indeciso parece que estás.
- Oye a la gente.
- Los oiría, pero no puedo.
- Entonces haz un hechizo.
- No, jamás.
- Ciencia tendrías que hacer.
- Inteligente tendré que ser, pero siempre diré:
"Adiós guerra. ¡Viva la PAZ!

                                                      Ilya Dmitriev


DÍA DE LA PAZ 
  • También con motivo del Día de la Paz, hemos analizado las frases, coloreado y redactado los datos más importantes de personajes célebres que, a lo largo de la historia de la Humanidad, han defendido la necesidad de convivir de forma pacífica y en armonía. Estas fichas las hemos obtenido en la página de ACTILUDIS. Con todos ellos/as, hemos confeccionado este libro en Issuu.


Ese día realizamos en el patio de nuestro colegio varios actos. Nuestra clase preparó un mural titulado "Los idiomas de la Paz". Puedes verlo en este Picturetrail.





CUENTO
  • Carmela ha escrito este bonito cuento sobre la importancia de colaborar con los demás y ayudarnos. Lo hemos subido a Calaméo. Pincha sobre él y lo podrás leer a pantalla completa.




NUESTRAS POESÍA
  • En la unidad 8 hemos estado ensayando diferentes formas de crear poemas. Hicimos en clase este poema usando la estructura "¿Dónde está ...?"
¿Dónde estás?

¿Dónde está Toñi?
Escribiendo con su boli.

¿Dónde está Manuela?
Tranquila en la escuela.

¿Dónde está Dara?
Comiéndose una manzana.

¿Dónde está Rafa?
Buscando sus gafas.

¿Dónde está Marcos?
Dibujando barcos.

¿Dónde está Ilya?
En Rusia con Cecilia.

¿Dónde está Nazaret?
Partiendo una nuez.

¿Dónde está Paco?
Hablando con Marco.

¿Dónde está Nadia?
Jugando con Claudia.

¿Dónde está Ana?
Cantando una nana.

¿Dónde está Marianela?
Cogiendo ciruelas.

¿Dónde está Rosalía?
En casa de su tía.

¿Dónde está Marta?
Escribiendo una carta.

¿Dónde está Carmela?
Paseando con su abuela.

¿Dónde está Dani?
Buscando su lápiz.

¿Dónde está Nadia Ruiz?
Friendo una perdiz.

¿Dónde está Noemí?
Cocinando para ti.

¿Dónde está Esmeralda?
Cosiendo la falda.

¿Dónde está Álvaro?
Cerca de Amparo.

¿Dónde está Valentín?
Nadando con un delfín.

¿Dónde está Ainhoa?
Montada en una canoa.

¿Dónde está Lola?
comiendo con Dora la Exploradora.
                                                                                    Poema colectivo 4º 
  • También hicimos poemas encadenados.
La estrella

La estrella parece una perla.
La perla tiene una concha.
La concha es del caracol.
El caracol está en una hoja.
Y la hoja tiene una flor.
                                                                       Rafael Fernández

La Luna

La Luna es un cascabel.
El cascabel, el pito de un silbato.
El silbato pita y pita.
La pita es pura dinamita.
La dinamita lanza una flor,
una flor para tu corazón.

El árbol

El árbol tiene un viejo tronco. 
El tronco tiene ramas.
Las ramas tienen hojas.
Las hojas están mojadas.
Mojadas por la lluvia.
Lluvia que riega las montañas.

Versos de amor

En el prado hay una casa.
En la casa, una niña.
La niña lleva un hermoso vestido.
En el vestido, un hermoso corazón.
El hermoso corazón es rojo,
rojo como mis labios.
Mis labios llenos de amor. 


                                              La flor del sol

   La flor es bonita.
Bonita es la flor.
La flor en un campo verdoso.
Verdoso está el campo.
El campo con su margarita de sol.

Locuras del campo
En el campo hay hierba.
En la hierba hay bichos.
Los bichos tienen hijos, 
los hijos tienen hermanos
y los hermanos tienen amigos.
Amigos todos del campo y la hierba.
                                                                  Daniel Moreno

Mariposas de colores

El niño pintó una casa. 
En la casa pintó una puerta.
En la puerta pintó una ventanita.
En la ventanita pintó una margarita.
En la margarita pintó una mariposa.
Y en la mariposa, círculos de colores rosas.
                                                                                      Nadia Suárez 

Los deseos de Julia

Julia desea ir a Nueva York.
Nueva York es una de las ciudades más bonitas del mundo.
En el mundo hay muchos países.
Países pequeños y grandes.
Tan grandes que asombran a Julia.
Julia también desea ir a Madrid.
Madrid es la capital de España.
España es un país.
Otro país que desea ver Julia es México.
México es donde ella se perdería.
Se perdería disfrutando de sus ciudades y de sus playas.
En las playas seguirá deseando poder hacer algún día esos viajes.

                                                                                                   Carmela Garrido

Mi corazón

El árbol es bonito.
Bonito es el campo.
El campo es muy grande.
Grande es la Tierra.
La Tierra es un planeta.
Un planeta no es una estrella.
Esa estrella está en mi corazón.
El corazón soy yo.

                                                                Ainhoa Martín


STORYBIRD
  • Nuestros compañeros Ylia y Marcos han creado este divertido cuento con STORYBIRDS.

  • Érica Jiménez y Cristina Rodríguez hicieron éste de terror.

  • Isabel Gimeno escribió este cuento sobre las relaciones familiares.
 EXPOSICIÓN ITINERANTE SOBRE MOLUSCOS TERRESTRES

  • El pasado 3 de Abril, el alumnado de esta clase realizó una visita a la Exposición Malacológica Itinerante, situada en la Casa de la Juventud, sobre "La biodiversidad de Moluscos Terrestres de Andalucía", organizada por SIECE (Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas). Tras esta visita, los niños/as realizaron un informe de la misma. Aquí, a modo de muestra, dejamos el informe realizado por Ilya Dmitriev y Carmela Garrido:





 DÍA DEL LIBRO
  •  Con motivo del Día del Libro, hemos hecho éste de poemas en el que hemos puesto algunos de nuestros favoritos y los hemos ilustrado con imágenes.

  • Desde la Biblioteca del colegio se propuso también, para la conmemoración de este día tan especial para los centros educativos, que el alumnado de todos los niveles escribiera cuentos bajo el lema. "Castillos y dragones". Después, serían expuestos en el pasillo de la entrada para que fuesen leídos por todo el que lo deseara.



Aquí os dejo algunos de los escritos por alumnas de esta clase. Para leerlos, pinchad sobre los enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario