LENGUA

TERCERA EVALUACIÓN
UNIDAD 11
  • Remedios de nuestras abuelas.



  • En esta página encontrarás muchos cuentos para leer, escuchar y ver. Además haya actividades para realizar sobre cada cuento.
  • Observa este vídeo. Después vuelve a verlo y anota todos los imperativos que van apareciendo y escríbelos también en plural.

  • Palabras acabadas en -d y -z.



En este enlace encontrarás más actividades sobre el uso de la z al final de palabra.


En este enlace encontrarás más actividades sobre el uso de la d en los imperativos y actividades de repaso.
  •  Frases hechas.




                                          Frases hechaspdf from Cra manchuela

  • Vocabulario. Plantas medicinales.
  • Los textos argumentativos.





  • Después de trabajar en esta página de EROSKI sobre "El Reciclaje", escribe un texto argumentativo sobre la necesidad de distribuir los residuos en diferentes contenedores. 
  • El debate. Aquí encontrarás todo lo relacionado con él.


Observa este cartel de UNICEF. Vamos a realizar en clase un debate sobre la importancia de lavarse las manos. Formando dos grupos, uno argumentará por qué debemos lavarnos las manos y el otro dirá por qué no es importante. 



UNIDAD 12
  • El adverbio. Repasa los tipos de palabras y, especialmente, el adverbio.



Vete a la Unidad 15










  • Practica con los adverbios jugando, con TESTEANDO.
  • Ortografía de la ll y la y.



  • Palabras homónimas.



  • Realiza esta ficha en tu cuaderno y forma adjetivos acabados en -mente.
  • Vocabulario: Busca en el diccionario de la Real Academia Española (http://www.rae.es/drae/) las palabras pueblo, aldea y caserío y escribe en tu cuaderno una oración con cada una.
  • Escribe también oraciones con los distintos tipos de ciudad. (Pincha en la imagen)

  • Hacer una solicitud.

  • Vas a rellenar esta solicitud para obtener la Tarjeta de Usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que te permitirá hacerte socio de la biblioteca Municipal y sacar en préstamo los libros que te gustan. 

  • Da razones para convencer a tus compañeros de tu postura ante cada situación planteada en el Ejercicio 1. Escríbela primero en esta ficha y luego defiéndela oralmente ante tus compañeros/as.

UNIDAD 13
  • Observa con atención este teatro infantil titulado "El árbol que no tenía hojas" y contesta a las siguientes preguntas.

  • ¡Arriba el telón!
  • Leed ese texto teatral y represéntadlo en clase. Es un fragmento del libro "El ladrón de palabras".
  • Escucha ahora este fragmento de otro texto teatral titulado "El árbol de Julia" y resúmelo con tus palabras.

  • En esta página encontrarás muchos textos teatrales.
  • Análisis morfológico.



Stilus es un analizador morfosintáctico. Escribes en él el texto que deseas analizar y te realizará el análisis morfológico de cada palabra y el sintáctico de la oración.


  • Uso de interrogación y exclamación.

(He sacado esta imagen del blog "Lo más tierno")




En esta página, puedes trabajar el uso de la interrogación y la exclamación comenzando por  el ejercicio 51 hasta el 62.

  • Usa los signos de interrogación y exclamación.
Estas imágenes nos servirá para trabajar en clase el uso de los signos de interrogación y exclamación. Formaremos cuatro grupos y cada uno deberá elegir una de las viñetas. El grupo se inventará un diálogo sobre su viñeta utilizando los signos de interrogación o de exclamación en cada caso. Es importante que, una vez hayan leído su diálogo delante de sus compañeros, observemos si han usado los signos de abertura y de cierre, si han puesto bien las mayúsculas y si no han puesto punto detrás de los signos de interrogación y exclamación.
  • Palabras parónimas y homófonas.



  • El texto teatral.



  • Lee algunas de estas sencillas obras de teatro (son para primer ciclo) y luego escribe tú una escena en la que aparezcan todos los elementos propios de este tipo de textos.

  • La conversación y el diálogo.




UNIDAD 14
  • Aquí tenéis varias obras de teatro cortas que podréis representar en clase.

 
  • En la página de TITERENET encontraréis también , pinchando en los enlaces, muchas obras de teatro para títeres.


  • La oración: Sujeto y Predicado.



















  • Los dos puntos.




Pincha sobre la AUTOEVALUACIÓN y realízala.

  • En la web del CEIP HUERTO RETIRO encontramos entre otras cosas fichas en pdf para cada regla ortográfica…. incluido el uso de los dos puntos.

  • Puntos suspensivos.



Pincha sobre la AUTOEVALUACIÓN y realízala.
  • Sinónimos y antónimos. 











  






  • Aquí tienes un buscador de sinónimos y antónimos.
  • Practica los antónimos y repasa otros conceptos, como las lenguas de España, el uso de la c, k y q...

UNIDAD 15
  • Lee con atención este cómic de Mortadelo y Filemón y contesta luego en tu cuaderno las preguntas que aparecen. Después observad y comentad en clase los elementos característicos de un cómic que aparecen en él.

Mortadelo y Filemón from veranodel63

En la web oficial de Mortadelo y Filemón podrás leer muchas más historietas sobre ellos.

Esta tira cómica nos muestra todos los pensamientos que pasan por la cabeza de un niño antes de hacer o no hacer trampas en un examen. Comparad esta historia con la que hemos visto al comienzo del tema y dialogad en clase sobre si está bien mentir y hacer trampas.



  • Tipos de oraciones.




Entra en esta página y pincha en "Cómic". Una vez allí, selecciona "La aventura de los Gigantes". Lee cada oración e indica de qué tipo es.








En el blog LENGUA PRIMARIA he encontrado estas actividades sobre las clases de oraciones. Realízalas en tu cuaderno.


  • Ortografía de los números.









  • Palabras polisémicas.
Con la segunda concursante puedes trabajar las palabras polisémicas y con los demás muchos más grupos de palabras que mejorarán tu vocabulario.











  • Escribir un cómic.









Observa ahora este otro cómic y escribe, usando bocadillos, lo que están diciendo estos personajes. Después redacta la historieta en forma de narración.

SEGUNDA EVALUACIÓN
UNIDAD 6

  • Lectura y Comprensión Lectora. Lee los cuentos y contesta las preguntas para ver si los has entendido.
  • Ortografía de G y J.



 
Pincha sobre la j y realiza las actividades.
  • Escritura. Pincha en "Menudo cuento" y, usando tu imaginación, acábalo como más te guste.
  • En este Taller de Lectura puedes escuchar y leer cuentos (Cuentacuentos) o puedes crear tu propia historia, tú eliges.
  • En esta página puedes repasar los artículos y aprender los determinantes demostrativos. También te servirá en unidades posteriores para estudiar el resto de determinantes.



  • Aprende a describir con Escrilandia.

UNIDAD 7

  • Los determinantes posesivos.





  • Usos y actividades sobre el uso de la "h".












  • Juego: Con h o sin h.

  • En esta presentación encontrarás mucho vocabulario relacionado con nuestros sentidos.
  • Los extranjerismos.


  • Vocabulario referente a las emociones y los sentidos. 

  • Escribe cuentos siguiendo las pautas que nos da AGREGA.


  • Guía para escribir cuentos.



  • Webquest "Los Cuentos".

  • Cómo contar un cuento.

  • Esta presentación está hecha para los padres y educadores, pero las pautas que da para contar un cuento nos pueden servir también a nosostros/as.

UNIDAD 8

  • En esta página podrás encontrar poemas de muchísimos autores/as tanto españoles/as como iberoamericanos/as.
  • Lee estos poemas de un autor andaluz por excelencia.
          

           

            
  • Este es de una poetisa andaluza llamada Antonia Ceada Acevedo y habla sobre nuestra tierra, Andalucía.
             
  • En estas páginas encontrarás muchos poemas para niñas y niños y actividades de comprensión.


  • Vamos a ver qué sabes sobre la poesía.

  • Los pronombres personales.




En estos enlaces encontrarás fichas con actividades sobre los pronombres personales:

  • Uso de la b.




  • Neologismos.



  • Para escribir poemas tenemos que aprender a rimar las palabras.

  • Para encontrar palabras que rimen, puede serte útil un "Rimador de palabras".
  • Aquí encontraremos un catálogo de actividades para componer poesía. 



  • Recitar poemas. Vamos a ver este vídeo y a comentar en clase cómo recita esta niña un poema dedicado a su mamá.


UNIDAD 9
  • Lee con atención este texto y contesta las preguntas que hay a continuación.
  • El verbo.






La web Educamadrid.org tiene varias actividades sobre verbos. Pincha la imagen y los enlaces.


¡Fuga de verbos!                Levántate ya           
 Consomé de verbos                Muévelo


Aquí y aquí también encontrarás más recursos de Anaya.
  • Para repasar todo lo estudiado sobre el verbo usa esta actividad.


  • Uso de la v en adjetivos acabados en -ava, -eva, -eve, -evo, -ivo...



  • Juega con la máquina de la b y la v.

  • Tecnicismos.



  • Vocabulario sobre las herramientas.
  • El texto expositivo.

  • Lee este texto expositivo sobre el jamón y contesta las preguntas.




  • Busca información en internet o en enciclopedias y escribe un texto expositivo, que después expondrás en clase, sobre tu animal preferido. No olvides buscar sus características más importantes, dónde vive, su forma de alimentarse... y todas aquellas cosas que te llamen la atención especialmente.
UNIDAD 10
  • Lectura de cuentos.


  • El verbo: Presente, pasado y futuro.


Pulsa sobre "Concepto: Presente, Pasado y Futuro"
  • Coloca el verbo en el tiempo correspondiente.


  • Escribe Pretérito Perfecto o Imperfecto, según corresponda en cada texto.

  • Palabras con r y rr.





Aquí tienes más actividades sobre el usos de r y rr.

  • Sufijos para formar verbos.



Escribe un informe sobre lo que les pasa a los protagonistas de este vídeo. Deberás centrarte en la idea central del vídeo (que se desprende de la canción), seleccionar lo más importante, redactando un guion, y finalmente escribirás lo que ocurre realmente de forma ordenada, sencilla y clara, empezando con cuándo ocurrió.


PRIMERA EVALUACIÓN
UNIDAD 1
  • La Comunicación.

  • Elementos de la comunicación.


  • La Comunicación verbal y no verbal.



  • Favorecer la comunicación.

  • Uso de la tilde en palabras agudas, llanas y esdrújulas.

Cuando entres en la página, pincha sobre los enlaces y encontrarás muchas actividades para realizar.





  • La estructura de la palabra: Prefijos y Sufijos.

  • La narración

  • Textos narrativos
  • Narración de Experiencias Personales




  • Otras Actividades 




UNIDAD 2
  • Practica la lectura comprensiva, eligiendo el nivel básico, intermedio o avanzado.

  • Más lecturas comprensivas.

  • El nombre y sus clases. A la izquierda encontrarás la explicación; a la derecha, pinchando en los colorines, hay muchas actividades.






  • Las mayúsculas.




  • Prefijos y sufijos.


  • Narración y diálogo.

  • Escribimos cuentos.


UNIDAD 3
  • Leemos un artículo periodístico.

  • Analiza esta noticia periodística.

  • Señala las partes de una noticia.

  • Elige la noticia que deseas leer y observa las partes de las que se compone.

  • Practica la Comprensión Oral y Escrita con divertidos relatos interactivos en Childtopía.

  • El periódico.



  • Repasa sobre el género y el número de los sustantivos.





  • Elige las actividades sobre el nombre en este JClic. Las demás actividades puedes realizarlas como repaso.


  • Creación de palabras.

  • Practica la ortografía de los diptongos e hiatos pinchando en el enlace. También en este recurso de ANAYA.

  • Acentuación de diptongos e hiatos.

  • Aquí tienes una plantilla para escribir una noticia. La primera está en formato Publisher y la segunda en doc. Elige la que más te guste y no olvides guardar tu noticia una vez la hayas terminado.

  • En este enlace del blog Milagrotic  podrás encontrar muchos recursos relacionados con "La Noticia"
  • Escribe un artículo periodístico.

  • Practica la comunicación oral con "El Telediario de la tarde". Lee la ficha y haz lo que se indica en ella.
UNIDAD 4
  • Practica la lectura.

  • El adjetivo.





  • Realiza estas actividades sobre el género y el número de sustantivos y adjetivos.



  • Realiza ahora éstas (Aunque están recomendadas para 5º de primaria, seguro que eres capaz de hacerlas bien):



  • Amplía tu vocabulario.
  • La palabra: Formación de adjetivos. 


  • Expresión escrita: Adjetivos para describir.



  •  Describe a Telma y Bruno.
  • Actiludis nos ayuda a describir personas con este mural.

  • La descripción de personas con Proyecto Agrega


  • Crea a tu propio personaje y descríbelo.


  • Describe ahora animales. En estas páginas descubrirás cómo hacerlo.

  • Hazlo ahora, imprimiendo esta ficha.
  • Descripción de objetos con Actiludis.


  • Practica las normas de cortesía.

  • Juega con los textos: Adivinanzas, chistes, trabalenguas.


UNIDAD 5
  • Comprensión Lectora.


  • Como en esta unidad hemos trabajado las Greguerías, aquí tienes una selección con algunas. Pero hay muchísimas más y libros completos sobre ellas. Son imaginativas y llenas de humor. Atrévete a crear tú algunas.

- Los tornillos son clavos peinados con la raya al medio.
- La P es una señora pechugona.
- La B es una P embarazada.
- La F es el grifo del abecedario.
- La W es la M haciendo la plancha.
- La X es la silla de tijera del alfabeto.
- La sandalia es el bozal de los pies.
- El sostén es el antifaz de los senos.
- El trueno es un baúl que cae por las escaleras del cielo.

- El agua se suelta el pelo en las cascadas.
- El violín colgado parece un pollo asado.
- El león tiene en la punta de la cola la brocha de afeitar.
- La morcilla es un chorizo lúgubre.
- Los ríos no saben su nombre.
- Carterista: caballero de la mano en el pecho… de otro.
- El cometa es una estrella a la que se le ha deshecho el moño.
- El arco iris es la cinta que se pone la naturaleza después de haberse lavado la cabeza.
- Las flores que no huelen son flores mudas.
- Al calvo le sirve el peine para hacerse cosquillas paralelas.
- El primer sonajero y el hisopo final se parecen demasiado.
- Lo más maravilloso de la espiga es lo bien hecha que tiene la trenza.
- El musgo es el peluquín de las piedras.
- El tapón del champán es como una bala fracasada.
- En el papel de lija está el mapa del desierto.
- Entre los carriles de la vía del tren crecen las flores suicidas.
- El apuntador es el eco antes que la palabra.
- No hay nada que enfríe más las manos que el saber que nos hemos olvidado los guantes.
- En la noche helada cicatrizan todos los charcos.
- El gong es un platillo viudo.
- Después de comer alcachofas el agua tiene un sabor azul.
- Las estrellas telegrafían temblores.
- El camello lleva a cuestas el horizonte y su montañita.
- Las croquetas debían tener hueso, para que pudiésemos llevar la cuenta de las que comemos.
- Hay un momento en que el astrónomo, debajo del gran telescopio, se convierte en microbio del   microscopio de la luna que se asoma a observarle.
- Lo único que comen las puertas son esas nueces que las damos a partir.
- Las gaviotas nacieron de los pañuelos que dicen ¡adiós! en los puertos.
- Es conmovedor en las óperas ver que cuando lloriquea la que canta todo el coro la consuela.     
- Lo más difícil de digerir en un banquete es la pata de la mesa que nos ha tocado en suerte.
- Hay tanta gente alrededor de la jaula de los monos que parece que dan conferencias.

- Los hombres que matan a una mujer y después se suicidan deberían variar el sistema: suicidarse antes y matarla después.
- El bebé se saluda a sí mismo dando la mano a su pie.
- Lo peor del loro es que quiera hablar por teléfono.
El sueño es un depósito de objetos extraviados.
- Los ceros son los huevos de los que nacieron las demás cifras.
- A un mentiroso sólo lo cura un sordo.
- Pingüino es una palabra atacada por las moscas.


  • El artículo.



  • Repasa los artículos jugando al fútbol con Zondle.
  • La tilde diacrítica sirve para diferenciar dos palabras que se escriben igual, pero tienen significados diferentes.


Pincha sobre "Acento" y luego sobre "Tilde diacrítica"


  • La batalla de las tildes. Repasa todo lo que has aprendido sobre las tildes.
  • Forma palabras derivadas.







  • Palabras compuestas






  • Descripción de paisajes. Mira los ejemplos que se te ofrecen y luego describe tú.



  • Actiludis nos ofrece este mural que nos orientará en la realización de descripciones de paisajes.
  • Pincha sobre la imagen y luego descríbela.




  • Realizar una entrevista.